Saturday, April 11, 2009

Madrid's Romantic Museum- Museo Romántico de Madrid

C/San Mateo, 13
28004 MADRID

Created by Benigno de la Vega-Inclán, it was donated to the Spanish state in 1921.
In a typical 18th century palace in the heart of the city, it is full of interesting romantic pieces (china, pianos, furniture, portraits of military and political Spanish leaders of the 19th century and of the royal family).
Main artists as Goya, Federico de Madrazo, Leonardo Alenza, Salvador Gutiérrez and Esquivel are on display.
We can also visit the room dedicated to the romantic Spanish novelist Mariano Jose de Larra and see souvenirs of Bécquer.
If you love Romanticism, do not lose this museum.

Creado por Benigno de la Vega-Inclán, fue donado al Estado español en 1921.
Se sitúa en un típico palacete del siglo XVIII, en el corazón de la ciudad y está repleto de interesantes objetos románticos (porcelana, pianos, muebles, retratos de militares y políticos de la España del XIX y de la familia real).
Cuadros de Goya, Federico de Madrazo, Leonardo Alenza, Salvador Gutiérrez y Esquivel forman parte de la colección.
También se puede visitar la habitación dedicada al novelista del Romanticismo, Mariano José de Larra y ver recuerdos de Bécquer y otros escritores.
Si te gusta el Romanticismo, ¡no te lo pierdas!

Monday, April 6, 2009

La rosaleda del parque del Retiro (Madrid)



Cuando los días empiezan a ser largos, cuando empiza a oler a primavera, mis pies me llevan al Retiro, el parque de mi infancia.
Quizá porque no pasan coches o quizá porque no hay muchas cosas nuevas que puedan acontecer en un parque, el Retiro es el lugar de Madrid que menos ha cambiado desde que soy pequeño: ha pasado bastante tiempo.
Aún veo guardias a caballo, quioscos, parejas de enamorados, viejecitas dando de comer a los pájaros, jóvenes patinando y, sobre todo, niños jugando.
Entro por Doctor Castelo y el mundo vuelve a ser mío. Allí están los columpios donde yo también jugaba de pequeño -justo a la derecha- y más adelante la gran calle que se dirije a la estatua del Ángel Caido, donde yo también monté en bicicleta y, años antes, en triciclo.
Sigo hacia el Ángel y a la izquierda veo el antiguo zoo de Madrid donde una vez di de comer a un elefante que no tenía colmillo. Eran tiempos en que no era peligroso dar de comer a los animales o, si lo era, nadie nos lo dijo.
Veo la estatua, única en el mundo, repiten, caída y bella, aún mirando al cielo, al cielo azul madrileño que no deja de ser hermoso aunque los edificios impidan verlo. Entonces, me acuerdo del olor a rosas, de las mil y una rosas que hay cerca... Entro.
¡Son tantas variedades! Tienen nombres preciosos que nunca puedo recordar, nombres literarios y mitológicos. Mi abuela me los contaba de pequeño, hace ya mucho tiempo. Después, los he buscado en enciclopedias, ahora en internet... siempe se me olvidan, pero no su olor sus inimitables colores, su eterna y singular belleza sobre tallo de espinas.
He estado en muchas ciudades del mundo, nunca he visto una rosaleda semejante, quizá porque nunca he amado a otra como a ésta. Al fin y al cabo, uno ama lo conocido y el parque del Retiro guarda para mí demasiados recuerdos... demasiada vida.

Sunday, April 5, 2009

ENTREVISTANDO AL ESCRITOR MARTIN CID


por Ignacio Zara

El día 5 de Marzo de 2009, con motivo de la reciente publicación de la novela "Un Siglo de Cenizas" (editorial Akrón) del escritor Martín Cid, tuvo lugar en la cafetería "La Chula", de la calle Doctor Esquerdo de esta ciudad, una tertulia literaria donde intervino el propio autor para presentar la obra y contestar a las preguntas de los asistentes. Éste es un resumen de las preguntas y respuestas más interesantes:

Pregunta: Vemos que el índice de "Un Siglo de Cenizas" guarda relación con el árbol cabalístico, cuyo dibujo aparece en la hoja 3 de la novela. ¿Qué influencia tiene el esoterismo en tu libro?
Martín Cid: "Un Siglo de Cenizas" es un camino iniciático, por eso, para estructurar la novela, me base en los caminos y esferas del árbol cabalístico. No es sólo un camino individual sino colectivo, es el camino de un grupo de personas que viven en una plantación de tabaco del Mississippi y que recorrerán a través del siglo XX.

Pregunta: ¿Por qué consideras al siglo XX como un siglo de cenizas?
Martín Cid: Es evidente la destrucción física y material de las guerras mundiales, pero los cambios fueron más profundos, fue un cambio de mentalidad completa, de unas relaciones personales, casi feudales, a unas relaciones impersonales basadas en el puro interés económico. Sólo podemos entender aquel mundo previo a través de sus "cenizas".

Pregunta: "Humo y Cenizas", estamos hablando de una plantación de tabaco y de un gran fumador. ¿Qué tiene de ti mismo la novela?
Martín Cid: Para empezar la portada (se ríe recordando que es su propia foto fumando en pipa). Sí, soy un gran fumador de pipa y el tema del cultivo del tabaco, sus mezclas, fabricación de las pipas y de los diferentes materiales que se usan (maíz, madera, "espuma de mar"...) siempre me ha interesado, pero donde he puesto más de mí es en el estilo narrativo, he querido que el lenguaje, las frases, los sintagmas... fluyeran como humo, se expandieran onduladamente y dejaran olor ácido a tabaco.

Pregunta: Durante la tertulia te hemos oído emplear la palabra "ácido" para referirte al humor de tu novela. ¿Qué es para ti humor ácido?
Martín Cid: El que te hace pensar, te interroga. Empleo el humor para aliviar la dureza de lo que se está contando. Hay que tener en cuenta que en la novela hay esclavitud, traiciones e incestos. Es un mundo muy duro pero no he pretendido crear una narración descarnada sino... de Humo.


Pregunta: La finca donde se desarrolla la vida de la familia protagonista de la novela has dicho que se llama Absalón, es evidente que es un homenaje a Faulkner. ¿Te ha influido mucho este autor?

Martín Cid: La finca se llama Absalón, pero los protagonistas se apellidan Fiodorovich en claro homenaje a Dostoyevsky y la bella mulata que pone el toque sensual a la obra es Beatrice en honor a Dante y... En fín, he querido rendir honor a la literatura en general, a los grandes que nos precedieron.


Pregunta: ¿Nuevos proyectos?

Martín Cid: Esta es mi segunda novela publicada, pero tengo otras varias en el cajón y el "proyecto" de que vean la luz. Nunca he podido parar de escribir es junto a mi pipa (se ríe) otro vicio..., mejor dicho: placer, quizá mayor. Ahora escribo sobre el mar, otro tipo de ondas, también inconsistentes.


La entrevista terminó como empezó, entre risas y humo. Después el autor nos firmó algunos libros, aquí os dejo la portada del mío.

trackback: